Nosotros

En 1895 se fundó el Colegio Guadalajara del Sagrado Corazón en nuestra ciudad, esto es motivo de orgullo y celebración. Los cumpleaños nos devuelven a la vivencia del corazón y a la revivificación de lo importante. Cumplir un año más, nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra misión y reconocer con alegría los 120 años de la presencia de la Sociedad del Sagrado Corazón en nuestra región.
Sta. Magdalena Sofía nos enseña que educar es fuente de esperanza y transformación, ella que vivió un proceso personal de discernimiento permanente, nos invita a ir descubriendo el Corazón de Jesús, a abrir espacios para escuchar la vida a través de la interiorización, que lleva a nuestros alumnos/as a ser personas críticas y responsables, capaces de incidir en su entorno, de permanecer abiertos y dejarse modificar por el Espíritu.

Misión

Somos una Comunidad Educativa cimentada en el espíritu educador de Santa Magdalena Sofía, que cree en la persona y la forma para ser crítica de la realidad, competente ante los retos del mundo de hoy, capaz de participar con esperanza y responsabilidad en la transformación de la sociedad.

Visión

Somos una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su propuesta de valor, que es referente educativo de vanguardia académica y de la vivencia del estilo de relación y espiritualidad propios de los colegios de la Red del Sagrado Corazón, que forma líderes críticos, competentes y comprometidos con la transformación social, con personal cualificado para brindar un servicio integral desde maternal hasta preparatoria.

Valores

En los Colegios del Sagrado Corazón se viven los siguientes valores:

  • Respeto. Reconocen que todos los seres creados, particularmente las personas, tienen derecho a una vida digna y plena.
  • Capacidad de riesgo, libertad. Creen en las nuevas generaciones, en sus energías y recursos, por lo que promueven en todos los miembros de la comunidad el ejercicio de la libertad, la toma de decisiones y el discernimiento, para que se orienten a la madurez de la persona.
  • Responsabilidad. Entendida como el compromiso de cada persona para responder por sus actos y de asumir las consecuencias de ellos abriendo espacios de participación activa para que todos los miembros de la comunidad tengan la oportunidad de ejercitarla y vivirla.
  • Generosidad. Como don que los abre a los demás desde la gratuidad por medio de acciones concretas a favor de los demás para hacer vida el mensaje del Evangelio: “Ámense los unos a los otros”.
  • Gratitud. Como una actitud que le da un nuevo significado a la humildad y a la sencillez, valorando lo que hacen los/as demás, para aprender a dar y recibir desinteresadamente.
  • Lealtad y honestidad. Como forma de aceptar con valentía la verdad y de vivir la fidelidad por medio de la reflexión y el análisis de las situaciones cotidianas para aprender a asumir posturas personales claras y congruentes.
  • Alegría. Como expresión de fe y esperanza en el Dios de la Vida, que brota del crecimiento de la interioridad.
  • Fraternidad. Expresada en la relación comprometida entre la comunidad educativa, la comunidad local, la nacional y la mundial.
  • Solidaridad. Como imperativo que brota de nuestra espiritualidad y que nos lleva a vivir un compromiso social que se traduce en acciones concretas a favor de los excluidos.

Modelo Educativo de la Red de Colegios del Sagrado Corazón. Provincia México (2005).

Sagrado Corazón

Pertenecemos a la Red de Colegios del Sagrado Corazón que está presente en más de 42 países.

 Los Colegios del Sagrado Corazón han elaborado un Modelo Educativo que pretende dar respuesta, desde una orientación evangélica y fieles a la herencia de Santa Magdalena Sofía Barat rscj, a los retos del nuevo contexto mundial.

“Para favorecer una educación que transforma es necesario: asegurar que la persona en su dimensión individual, social y trascendente, sea el centro de la educación”.

Red de Instituciones de Educación Formal (RIEF)

No se admiten más comentarios